
El fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez cuestionó la legalidad de la disposición del Poder Judicial, pero reconoció que está obligado a ejecutarla si la JNJ formaliza el levantamiento de la suspensión de Delia Espinoza.
El fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez calificó como “inconstitucional” la reciente orden del Poder Judicial (PJ) que dispone la restitución de Delia Espinoza como titular del Ministerio Público. Sin embargo, reconoció que la medida debe acatarse, aunque insistió en que solo puede hacerlo cuando la Junta Nacional de Justicia (JNJ) formalice la modificación de su actual suspensión.
En entrevista con Milagros Leiva, el funcionario remarcó que “toda resolución se tiene que cumplir en sus propios términos”, pero aclaró que la JNJ no ha recibido una notificación válida sobre la orden judicial. Según afirmó, el documento habría sido enviado a una casilla equivocada, lo que impidió que llegara al canal oficial del organismo.
“Técnicamente, a la Junta no le ha llegado nada. Al menos hasta el viernes”, precisó.
Gálvez aseguró que, si la JNJ regulariza mañana la situación, él mismo procederá con la incorporación inmediata de Espinoza:
“Si ella es la fiscal de la Nación titular, yo no le voy a cerrar la puerta”, afirmó.
No obstante, reiteró que sin una orden que levante explícitamente su suspensión, no puede tomar una decisión distinta.
El fiscal interino también cuestionó la validez jurídica de la medida judicial, a la que calificó como “no legal ni constitucional”, pues —según mencionó— resuelve asuntos que no formaban parte de la demanda inicial. Pese a ello, enfatizó nuevamente que las resoluciones se deben cumplir.
Respecto a las versiones de que ordenó cerrar parte del noveno piso del Ministerio Público ante el anuncio de retorno de Espinoza, Gálvez confirmó que adoptó esa medida para evitar confrontaciones institucionales.
“Si no tengo la notificación de la Junta, no puedo permitir que se incorpore”, sostuvo.
Relató que el área se reabrió el lunes y que Espinoza ingresó sin inconvenientes a su despacho, retiró información de su computadora y realizó algunas gestiones.
Finalmente, reveló que no ocupa la oficina del noveno piso y que decidió permanecer en el octavo piso por prudencia y comodidad.
“Estoy más cómodo ahí”, afirmó.
Fuente: 'Infobae'
Mira más contenidos y mantente informado
Para acceder a más noticias y artículos de actualidad, síguenos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok. Además, únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento, contenido académico directamente en tu dispositivo










Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos: